Todos reconocemos que el parque nacional enrique Olaya herrera es de gran importancia para la ciudad de Bogotá, no solo porque ofrece un espacio libre para sus ciudadanos sino que también es un “pulmón urbano” que motiva al intercambio cultural, natural y social de toda la capital colombiana. Para comenzar esta reseña se debe mostrar un poco de la historia del parque nacional; el parque nacional fue fundado en 1934 por el Presidente Enrique Olaya Herrera, por el cual el parque obtiene su nombre, donde se pueden evidenciar dos características importantes, la primera es el área urbana que tiene el parque que comprende desde la 36 hasta la 39. El parque nacional cuenta con una reserva natural súper importante que colinda con los cerros orientales y donde se recibe y divide al parque el rio arzobispo; en los extremos del parque se pueden observar varios de los equipamientos deportivos importantes, como lo son las canchas de tenis de la liga de tenis de Bogotá, las canchas de fútbol, etc.
Otro punto a analizar es el barrio la merced de Bogotá, este barrio está regido por la UPZ de La macarena situado en la localidad de Santa Fé; este barrio está considerado como una de las antigüedades o reliquias arquitectónicas y urbanísticas de la ciudad. Todo porque el barrio la merced está compuesto por las más hermosas casas, tipo ingles que se hallan construido y mantenido en la ciudad, estas casas fueron construidas por Karl Rich a mediados de los años 40, pero debido a su tipología y modernidad de los materiales de construcción de la época, la construcción de estas casas se llevó a cabo por algunos años más. La primera casa que se construyó en el barrio fue la de Benjamin Moreno en la Carrera 7 con Calle 36, los arquitectos de esta primera casa fueron los arquitectos chilenos, Arnoldo Michaelsen, Julio Casanovas y Raúl Manheim.
Para concluir vemos al barrio la perseverancia este barrio también pertenece a la localidad de santa fé, la perseverancia esta muy caracterizado por sus pequeños loteos y la nueva construcción de las casas en forma vertical, que marca o destaca el inició como sector que complementa la fábrica de BAVARIA; este barrio de la perseverancia es reconocido por sus populares chicherias”, actualmente es un barrio netamente residencial, acompañado por los cerros orientales que le dan un muy importante componente ambiental al barrio.
Ahora viendo la importancia de estos tres grandes lugares de la ciudad, entendemos la importancia de conservarlos, vemos que son parte de nuestra historia, es la historia vivida y contada por medio de las formas que los constituyen, y por todo lo que la ciudad ha pasado a través de este lindo lugar en el que se hallan o simplemente lo que ha pasado o vivido la ciudad por uno de sus límites más importantes que es la misma avenida, la carrera séptima. Ahora el nuevo tema es la construcción del trasmilenio complementario al metro por la séptima, después de decir todos lo de estos tres lugares, quiero hablar del miedo o la preocupación que esta construcción me causa, es complicado confiar en que estos barrios y el parque nacional no se verán afectados por la construcción del trasmilenio complementario al metro. Cuando sabemos que para la construcción de este sistema integrado de tranporte por lo menos necesita la demolición de algunas casas, también necesita la ocupación de algunos metros del parque nacional, y el mas importante, dado a que es un sistema de transporte publico, el crusar de un lado al otro si no se piensa con verdadera preocupación peatonal, va a hacer una molestia para los fines de semana que hay tantos eventos en el parque o simplemente la ciclovia que pasa por esta importante via todos los domingos; ya la discusión se tornaría a si es realmente necesaria la construcción de este sistema vial sobre la séptima, si está bien pensado, que si es solo capricho de algunos, hay muchas cosas que por lo menos a los ciudadanos no nos han quedado claras y a los arquitectos realmente nos causa una verdadera preocupación, es necesario la implementación de las nuevas tecnologías urbanas de la ciudad sin tener poco o nada en cuenta la importancia histórica a anterior a este, pues esta reseña no tiene como objetivo buscar una solución a todas estas preguntas, tiene más como función hablar del tema y de cómo este me preocupa, sacarlo a colisión y mencionarlo no más, y nos debería preocupar a todos los ciudadanos que pasamos el día a día sobre esta importante vía, o pasamos constantemente por estos tres lugares tan importantes para la ciudad, es más importante seguir construyendo una ciudad para los carros para los medios de transportes, que darle una apuesta a crear una ciudad recorrible, donde su prioridad sean los ciudadanos y sus niveles de contaminación diarios, que ciudad queremos para el futuro, que es a lo que va encaminado Bogotá con tanta reforma vial tan importante, será que si se está pensando en una ciudad para función del cuerpo humano o solo para la funciones productivas y funcionales de cada empresa para un país, no lo sabemos, pero valdría realmente la pena mencionar y porque no discutirlo en un futuro.
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